jueves, 23 de agosto de 2007

Así se toman las decisiones en la Corte


El perfil de Marco Gerardo Monroy Cabra es el primero de la serie de nueve informes sobre los magistrados de la Corte Constitucional que hará el grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes y que Semana.com publicará a partir de hoy, para que los colombianos conozcan a las personas que, aunque toman decisiones trascendentales para el país y cada colombiano, suelen pasar desapercibidas por los medios de comunicación y la opinión en general. Durante diez meses los investigadores Alejandra Azuero Quijano, Daniel Bonilla Maldonado, Juanita Goebertus Estrada, Paola Larrahondo Cuesta, Jeison Larrota Acevedo y Marta Maya Calle estudiaron a Monroy Cabra, hablaron con sus alumnos, colegas, amigos y miembros de su despacho y revisaron toda su producción académica para entender cómo sus experiencias y creencias influyen en sus decisiones. A continuación presentamos un breve resumen del perfil de 25 páginas que usted podrá ver al hacer clic abajo o en documentos relacionados.


Conservador y solidarioPor Semana.comEl magistrado Marco Gerardo Monroy Cabra es una persona compleja. Aunque le gusta guardar un bajo perfil, tiene una producción académica prolífica y sus libros son objeto de estudio de cada alumno de primer semestre de derecho. Es un profesional juicioso y dedicado. “[En la universidad] rara vez dedicaba su tiempo libre a una actividad distinta al estudio de temas jurídicos (...) Hoy sus obras siguen siendo parte esencial de las bibliotecas de los estudiantes de primeros años, y continúan teniendo un gran peso en la educación jurídica colombiana”, explican los autores del perfil. Es también un abogado conservador. Los investigadores lo definen como "un conservador en lo cultural", pues algunas de sus decisiones reflejan una visión tradicional y permeada por la moral católica. Salvó su voto en la despenalización del aborto en los tres casos especiales y, aunque estuvo a favor de darles derechos patrimoniales a los gay, argumenta que una familia solo puede estar compuesta por un hombre y una mujer. Su moral, encontraron los investigadores, también juega un papel importante en la defensa que hace de los pobres y las minorías. Los investigadores encontraron que Monroy Cabra es proteccionista y solidario en lo social y citan algunos casos en los que les ha concedido tutelas a ciudadanos vulnerables, en contravía de los intereses del Estado. Por ejemplo, falló a favor de un vendedor ambulante que durante 25 años trabajó dentro de las instalaciones de un aeropuerto con autorización de la administración, pero después fue desalojado. Su argumento fue que “el Estado social de derecho está comprometido con la realización efectiva de la dignidad humana”.

CAMINO AL FUTURO

En “Camino al futuro” (McGraw-Hill, 1997) Bill Gates nos explicaba hace 10 años cuales iban a ser las tendencias de la sociedad de la información al día de hoy. Y ahora resulta que este libro no ha dado ni una. Trescientas páginas donde se habla de Internet en nueve. El software libre no obtiene una sola mención en todo el libro. Y lo mismo pasa con Java, Ebay, las redes P2P, Skype, Pixar, la blogosfera, Google, los reproductores MP3… todo aquello grande y/o revolucionario que ha pasado en diez años de informática brilla por su ausencia en este ensayo. Eso si, el norteamericano se tira largas parrafadas largando de cosas que nunca existirán, como un 2005 de democracia popular, donde la gente va a votar electrónicamente cada dos por tres y los políticos sólo se dedican a gestionar gabinetes de crisis. Nadie sabe conducir un coche porque eso ya lo hacen las máquinas mejor que nosotros; y ninguna discapacidad te discapacita…

Me encanta la tecnologia, respeto a GATES, pero tiene que dejar de creerse DIOS creyendo q puede decirle a la gente como va a tener q vivir.