lunes, 26 de noviembre de 2007

Tutela que ordenaba libertad a 'parapolíticos' fue revocada por Tribunal Superior de Montería

Una tutela de un juzgado de Lorica había abierto la posibilidad de que 13 firmantes del Pacto de Ralito recuperaran su libertad.
El magistrado ponente, Jairo Lora Villa, explicó que la decisión del organismo judicial se fundamenta en que una acción de amparo de esa naturaleza no procede ante un juez del Circuito, en este caso el de Lorica; sino que es jurisdicción de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
"En todos sus efectos fue revocada la decisión de la tutela, porque no es del resorte del juez que firmó el fallo", precisó lacónicamente el funcionario.
Sin embargo, aclaró que el Tribunal no se manifestó en cuanto a la solicitud de cambio en la naturaleza del delito, como lo planteó en su fallo el juez Manuel Salvador Benedetti Torralvo, encargado del despacho al momento de firmar la tutela.
Benedetti ordenó que la Fiscalía cambiara la acusación de concierto para delinquir agravado por simple.
Agregó que por esta actuación la Fiscalía podría abrir una investigación penal en contra del juez Benedetti.
De hecho, el Consejo Seccional de la Judicatura en Córdoba ya inició una de carácter disciplinaria en contra de este funcionario.
En cuanto al juez titular del Juzgado Penal del Circuito de Lorica, Jairo Enrique López Ramos, la semana pasada el Tribunal Superior de Córdoba lo declaró insubsistente ante una serie de investigaciones y sanciones que recaían en su contra.

No hay comentarios: